redaccion@revistalevadura.mx
FacebookTwitterYouTube
LevaduraLevadura
Levadura
Revista de crítica cultural
  • Inicio
    • Editorial
    • Directorio
    • Colaboraciones
  • Cultura
    • Ensayo
    • Artículos
    • Entrevistas
    • Cine
    • Música
    • Teatro y Artes Vivas
    • Arte
    • Televisión
  • Política
  • Creaciones
    • Narrativa
    • Poesía
    • Dramaturgia
    • Reseñas
    • Del lector
  • Columnas
  • Levadura Tv
  • Suplementos
    • Derechos Humanos
    • Memoria
    • Ecología
    • Feminismos
    • Mariposario
    • Fotogalerías
    • Colectivos
Menu back  

La palabra de Susana Benet

noviembre 20, 20161 ComentarioLas huellas del lectorBy Eduardo Zambrano

08-vertical-jpg¿Por qué tira de mí
como el vuelo de un ala la palabra?
Susana Benet

 

En los últimos años he regresado con más entusiasmo a la lectura de haikus. En esa costumbre de rastrear voces y propuestas es que di con Susana Benet (Valencia, España 1950).

 

El libro se titula La enredadera, pero lo que llamó mi atención fue que se aclara: Haikus reunidos, lo cual implica ya una trayectoria en ese sentido.

 

Y sí, este volumen reúne cuatro publicaciones anteriores más algunos inéditos.

 

En definitiva uno de esos golpes de suerte que todo lector espera, pues resulta notorio y además notable, lo bien que se mueve el pensamiento y la intuición de la poeta para capturar ese momento de intimidad con el mundo.

 

Aunque esté muerto                                  Cómo se estrecha

que vivo los colores                                   la sombra a mediodía.

del periquito.                                              No quepo dentro.

 

Más allá que el formato de todos estos poemas se mantienen en el rigor silábico 5-7-5, lo gratificante es la inocencia y sencillez con que han sido escritos.

Bien se dice que una de las condiciones para escribir haikus es un espíritu sencillo, con una capacidad de asombro intacta, que permanece abierto a la naturaleza y lo que sucede a nuestro alrededor.

 

Vagón del metro.                              Día nublado.

En el cristal la mosca                      El canto del canario

viaja conmigo.                                 es todo luz.

 

Después de esta agradable experiencia, supuse que en la obra de Susana Benet habría también poemas con un aliento más amplio. Hace unos días llegó a casa otro libro de ella, precisamente la cita con que abro este apunte son los primeros versos del conjunto.

 

Si me pidieran resumir su estilo, debiera subrayar al menos cuatro puntos cardinales:

 

Una mirada de extrañeza dentro y fuera de sí.

 

Una respiración sosegada.

 

Música y serenidad en el ritmo de los versos.

 

Escritura que dibuja paisajes y estados de ánimo.

 

Bajo esta perspectiva, si digo que en la nota bibliográfica se apunta que la autora es además acuarelista, no debe sorprendernos.

 

Este libro está lleno de acuarelas: un granado, una maceta, algunas plantas, la imagen de un ciprés, el paisaje de una carretera.

 

Pero la poeta no se conforma con observar detenidamente el mundo, sino que se integra y muchas veces se abisma en esa contemplación, en otras palabras, no sólo logra que el poema se vea, sino que igual se sienta con profundidad.

 

No hay temor

       A Miguel d´Ors

 

No hay temor en la rama

que espléndida florece

bajo el hiriente sol

o la lluvia furiosa.

 

No hay temor en el fruto

sostenido en el árbol

por el ligero tallo,

ni en el pájaro leve

que surca el vendaval.

 

Sólo yo que contemplo

la rama, el fruto, el pájaro,

me enfrento con temor

a la mudable vida,

a la frágil belleza.

 

Sólo yo no florezco,

ni vuelo, ni maduro.

 

Si a la capacidad de observación añadimos un oído atento que guía a los versos, el poema surge para fundir el afuera y el adentro del poeta.

 

Claro, se dice fácil. El oficio de Susana Benet nos lo hace ver de esa manera, cuando ya sabemos lo difícil que es siquiera intentarlo.

 


 

 

La enredadera (Haikus reunidos), de Susana Benet. Editorial Renacimiento 2015.

 

La durmiente, de Susana Benet. Pre-Textos 2013.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Compartir este artículo:
FacebookTwitterGoogle+
Sobre el autor

Eduardo Zambrano

Poeta, ensayista y traductor con amplia trayectoria y publicaciones a nivel nacional. Con más de diez títulos de poesía, incursiona ahora en el género aforístico y en el ensayo literario. "Las huellas del lector" es ante todo una invitación a la lectura.

POST RELACIONADOS
Las pesquisas amorosas de Jorge Boccanera
enero 31, 2021
Cuentas pendientes
diciembre 19, 2020
Un poema por cada vaso de cerveza
noviembre 20, 2020
La transparencia de Circe Maia
octubre 19, 2020
El haiku de Jesús Munárriz
septiembre 19, 2020
La poesía de Ana Blandiana
agosto 19, 2020
1 Comentario
  1. Responder
    abril 7, 2017 at 9:53 pm
    Susana Benet

    Gracias por tu reseña que he encontrado por casualidad. Me alegra que hayas captado con tanto acierto lo que trato de expresar en mis haikus y poemas. Saludos.

Leave Comentario

Cancelar respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit

Buscador
Entre números
  • LEVADURA se va
    enero 11, 2021
  • ¡Se va a caer/ se va a caer/ arriba el feminismo que va a vencer/ que va a vencer!
    diciembre 30, 2020
  • Maradona, en el alma del pueblo su eterna despedida
    noviembre 25, 2020
  • El “Apruebo” chileno desde los algoritmos de las redes sociales
    octubre 26, 2020
Entrevistas
  • Entrevista a Guillermo Fadanelli
    mayo 19, 2020
  • Ópera prima de David Zonana
    mayo 19, 2020
  • Narrativargenta: Los modos de leer como posicionamientos. Que dure la desmesura
    marzo 19, 2020
ARCHIVOS LEVADURA
Comentarios recientes
  • proudhon bax en Anton LaVey: El hambre de la mentira
  • proudhon bax en ¡Se va a caer/ se va a caer/ arriba el feminismo que va a vencer/ que va a vencer!
  • Eve en Las cartas con Virginia
  • Sebastián en Mirar el tiempo. Una comparación entre “Arrival” y “Story of your life”
  • Encuentros - Levadura en Bethlem Teatro: La profesión de trabajar con y para jóvenes

Subscríbete a nuestra lista de correo

Revista Cultural Independiente
redaccion@revistalevadura.mx
© 2017. Revista Levadura.
Todos los derechos reservados.
Quiénes somos
EDITORIAL
DIRECTORIO
COLABORACIONES
Síguenos

Find us on:

FacebookTwitterGoogle+YouTube

 Dream-Theme — truly premium WordPress themes
Footer

Levadura