El sello y colectivo NAAFI se pasó siete años haciendo de todo menos publicar un álbum. Lo mismo han tenido residencias en un museo que en la radio berlinesa. Grabaron una serie de remixes (apropiadamente titulada Pirata) que en lugar de teorizar el post-copyright vive en él, y al mismo tiempo tienen algunos de los tracks señeros de la electrónica latinoamericana de la última década, como “Voy” (Imaabs) y “Catedral” (Lao).
Recién publicaron su primer álbum en febrero: se llama Animus, lo firma Debit y fue grabado el septiembre pasado en los Red Bull Music Academy Studios (Debit ya había estado en un RBMA Bass Camp).
Anuncian el álbum como una cruza de ambient y música para bailar. Más precisamente, diría que es un álbum de ambient que tiene como primer acto cinco tracks de música para bailar.
De esa selección, lo que más recuerda el sonido típico de NAAFI es “Matriz”, una colaboración con Wasted Fates. Otro compañero de sello que aparece es Zutzut, en “Anamnesis”. Lo más sobresaliente y dramático del álbum se llama “Audiacious”, que fue el primer corte que Debit compartió en redes sociales.
Debit es Delia Beatriz Martínez. En Monterrey fue la mitad de HD XD, haciendo experimentos con equipo análogo (hecho en casa) y su propia voz (tratada con efectos).
Ahora reside en Nueva York y con el nombre Debit prescinde de la voz, además de usar los programas con que produce música el resto de la humanidad y apegarse a géneros ya establecidos.
Es decir, en su caso el experimento ha sido dejar lo experimental. Ya lo anunciaba así en “Corporeality”, su aportación para el EP NAAFI 2.0, del año pasado, y así continúa en este Animus.
Otro que dejó un dueto para grabar ambient por su cuenta es Braulio Lam. Lo conocimos como parte de Siberium en I S O , un EP de 2014. Ahora graba en Static Discos, el sello tijuanense de cajón, donde publicó Soundtrack for Vision en noviembre de 2017.
Soundtrack for Vision son seis cortes basados en grabaciones de campo y loops de guitarra que su autor presenta como “un tapiz sonoro para tu día libre, tomando café o leyendo en tranquilidad”.