
La X en la frente
Dos años en este rap; a ratos te preguntas por qué, luego piensas: no es moda, de verdad no les gusta trabajar. Dos años de aquí para allá, porque cambian de dirección seguido: el punto se calienta, la banda se aburre, cambio. Ahora el punto es por acá, por los cinemas Raly, ¿ubicas? En Ildefonso Vázquez, al lado del Bar Tadeo’s: casa habitación, estudio de grabación, servicios otros. No preguntes, estamos en la capital de lo malandro; en media hora, si quieres, sacamos dos mil pesos.
Tecta enembe, ¿sabes lo que significa? El cántico de la tribu: tecta enembe, tomo el micro como discurso de John Kennedy; tecta enembe, tengo en pipa fumando a todos mis enemies. Golpes duros, espaciados, crudotes: tecta enembe, estoy de vuelta, hijos de perra; tecta enembe, no es concurso, bienvenidos a la guerra. Una buena letra: tecta enembe, histeria, es por nuestra historia; tecta enembe, líquida alegría, eres mejor fría. Un buen ritmo: tecta enembe, muchos rezan para no ir al infierno; tecta enembe, no se han dado cuenta que están adentro. Un pinche flow pasado de verga: tecta enembe, mento, represento el cemento; tecta enembe, tengo coraje, no talento. ¡Dardos envenenados ALV!
Rodando en la ciudad, en la república: de arriba a abajo, de lado a lado. Es el signo de la X: cruce de planos, de caminos, de tocadas como dijo el Universal. Cinchado el queso siempre que se pueda, el sol sale para todos. Si no, bueno, por el sentimiento de soltar la palabra cuando otro se va quedando sin aire, por el placer de escuchar a los perros más chatos corear las canciones más crudas. El rap, como la vida, a veces se presta para un freestyle.
Entonces qué, ¿nos echamos un vaisa? Pepe estrena diente de oro, Karim llegó con el dinero de las gorras, Chava, el encargado de la caja, clavó el dinero. La 47 está en la casa, Daner representa; Drvgs cae después. Óscar organizó la reunión, Bater se trajo a Kire. Ojo con Cepillo, si le caes mal, tiña. Si el Negro te mira mal, corre.
Track 8, agosto de 2019: Viva la X… Ya, mata la bacha o presta…
Evolución
Óscar Lee: El tiro es sencillo: ¿qué chingados queremos agregar?
Carlos: Faltaron puntos claves…
Drvgs: Esa tarde nos ganchamos en el grafiti, también hago otras cosas. Produje La clicka del hueso roto, nuestro último disco… la producción es importante.
Carlos: Evolucionaron…
Óscar Lee: Imagina que topas un libro sobre tu vida donde cuentan que vas a los lugares que ya no vas…
Carlos: El renglón no se repiña. Lo que fue, fue.
Doble P Ache Ene: Invertí dinero sucio en unos videos que circularon chido. YouTube me regresa el dinero en blanco.
Óscar Lee: La masonería está bien, sólo que en este tiempo enfrenté otra clase de problemas. Entonces me concentré en mi cotorreo: la THR es mi cotorreo, jamás lo dejaré.
Doble P Ache Ene: En Guadalajara abrimos para unos batos de Colombia, Doble Porción. Había chingo de gente. Cuando terminamos la banda nos pidió otra rola, los colombianos nos felicitaron, nos dijeron sobres… No es suerte, llevamos 10 años sobre el queso.
Óscar Lee: Ya va siendo hora de que nos crean: no nos gusta trabajar.
Bater: Somos una familia…
Karim: Los que están son especiales, no cualquiera entra…
Doble P Ache Ene: No tienen lo necesario.
Karim: Si Cepillo no te tiña, caíste bien…
Bater: El último en unirse fue Karim…
Karim: Pero el filtro más culero es el Negro. Cuando el Negro dice no, es no.
Daner: Como quiera, la ausencia de Zhaos impacta…
Carlos: El bato anda haciendo su feria.
Bater: Dejó de venir recién terminamos el disco…
Doble P Ache Ene: Siempre fue así, ausente por cuestiones personales… Esta es la racha más larga, la menos comunicada.
Óscar Lee: No le gusta salir del barrio, ahí controla…
Doble P Ache Ene: Esa es la realidad: en la calle haces dos mil pesos en media hora, acá toma tres días de viaje…
Bater: No lo hacemos por el dinero…
Doble P Ache Ene: Lo chido son los viajes, hacer feria sin arriesgar el culo, aventar tus rimas en la tarima… lo pandillero no se nos quita, raspamos los 30.
Sangre fría
Carlos: Dejé un trabajo ordinario, normal, para jalar con ellos. No me arrepiento, conocí media república…
Daner: ¿De qué trabajabas?
Carlos: Montacarguista Vitroflex… podría volver pero no quiero. Mi jefe es secretario del sindicato.
Doble P Ache Ene: El Negro se encarga de las fechas: consigue el bar, cierra el trato. El trato es el mismo, a menos que se hable otra cosa: nosotros nos quedamos con las entradas, los dueños con la barra… Ese es su jale… El Negro fue vendedor de crack, no le regatean fácil…
Bater: Nosotros somos más guardados… le dije a la banda después de observarlo un rato: “El Negro debería ser nuestro mánager, no le ganas nunca, es bien quejumbroso”.
Carlos: Sólo buscaba quedarnos en lugares bien, entonces no me pagaban viáticos…
Doble P Ache Ene: Una vez nos la quisieron aplicar en Puebla: “Bueno, como quedamos, 50/50 de las entradas”. Les soltamos al Negro…
Carlos: Decían que nos había dado publicidad…
Doble P Ache Ene: Es sangre fría…
Carlos: THR no necesita publicidad, les dije. Tranquilo pero firme…
Bater: Se amarró, nos amarramos…
Doble P Ache Ene: Les dijo háganle como quieran, el varo lo tenemos asegurado allá afuera… mi carnal controla las entradas, Cepillo lo respalda…
Bater: Terminaron largándose…
Karim: Si el Negro no te corre de un patadón, la libraste… Por lo menos esa noche.
Karim el de la Red House
Bater: ¿Cuándo fue que llegaste?
Karim: El año pasado, septiembre, a lo mejor octubre…
Bater: Karim es DJ…
Doble P Ache Ene: No teníamos gente de audio, estaba medio aparatoso encargarnos nosotros mismos de las canciones. Con Karim en los controles podemos concentramos en el público…
Karim: Los conocí en julio, en mi cumpleaños, caían seguido en las fiestas de Red House, una casa productora. Cotorreamos los detalles, me dieron la oportunidad de unirme en septiembre… me encargo de las pistas, los efectos, los cortes. No meto scratches porque no hemos grabado. El disco salió hace dos meses pero estaba listo desde octubre… En el siguiente aportaré más.
Doble P Ache Ene: La banda de Red House Project grabó los últimos videos que lancé en solitario. Son dos camaradas que salieron de Latin Power Music. Ahora trabajan por su cuenta. Yo los agarré de planta, tienen talento.
Karim: No sólo hacen videos, también organizan fiestas temáticas: mixología, hip-hop, grafiti, fotografía… THR está en la lista de invitados frecuentes…
Bater: Chingo de hierba en la mesa…
Karim: Ahí comencé a cotorrearlos, ahora me encargo del sonido…
Bater: Dos, tres horas antes de que salgamos a rapear se conecta, checa micros, pone rolas…
Karim: Me encargo del sonido de todos los grupos, esto tiene que expandirse.
Freestyle
Óscar Lee: Habría dos tipos de improvisaciones: en el escenario, en nuestro estilo de vida…
Karim: Desde que salimos de casa todo es braveado, no sabemos qué clase de camioneta nos va a tocar…
Óscar Lee: En el rap improvisamos menos por el morbo de la banda: “A ver, improvísate unas rimas”.
Bater: Ese pedo no se pide, por algo se llama freestyle. El estilo libre sale en el momento…
Doble P Ache Ene: Cuando topas un beat pesadote…
Óscar Lee: Las batallas malearon a la banda…
Doble P Ache Ene: La raza ya no escucha discos, escucha a dos pendejos peleándose, como en el Coliseo romano.
Daner: No tienen chompa…
Doble P Ache Ene: Perdieron el espíritu del hip hop, nosotros tratamos de conservarlo…
Karim: La THR, sola, ha metido 200, 250 personas a un evento. Esos números se alcanzan con seis grupos de rap. Lo sé porque vengo de ese ambiente…
Bater: Eso es hacer rap, prender a la banda en vivo. No las reproducciones en YouTube, lo que haces en el escenario…
Karim: Lo que impones…
Doble P Ache Ene: Somos medio irresponsables también, es nuestra manera de trabajar, de estar a gusto… nuestro sello: ser lo que somos nos ha funcionado…
Karim: De verdad, todo es braveado…
Bater: Consciente o inconscientemente sientes cuando el otro se va a quedar sin aire, entonces sueltas la palabra…
Doble P Ache Ene: Son muchos años…
Bater: La música se hace en el momento, ninguno llega con ideas hechas…
Óscar Lee: No elegimos tema: suena la pista, cada quien escribe lo que quiere… no analizas, improvisas: 15, 20 minutos…
Bater: Luego resulta que no andamos tan lejos…
Doble P Ache Ene: Tenemos la misma ideología.
Satchmo, grandísimo Calibán
Óscar Lee: Creo que lo dijo Louis Armstrong: “Sobre la música se pueden decir dos cosas: es buena o es mala. Lo demás vale madre, no te claves”.
Bater: Todo se relaciona: el blues, el jazz, el rock también pasaron por lo que actualmente pasa el rap, desde que Ray Charles mezcló gospel con blues hasta ahorita…
Óscar Lee: A lo mejor no lo dijo así, a lo mejor no lo dijo él. Como sea, lo que la música transmite no se relaciona con etiquetas de género.
Doble P Ache Ene: Nos gusta la música, no sólo el rap. Pero la banda se clava…
Bater: Se ofende porque escuchamos otra clase de rolas…
Karim: No eres real, te dicen, eres puro pedo.
Doble P Ache Ene: Los gustos musicales son una cosa, nuestro rap sigue siendo verdadero…
Bater: Por algo somos THR CRU2: todo se habla al chile, sin mucho arreglo, sin voces empalmadas: un canal, una segunda voz, sobres…
Doble P Ache Ene: Funciona, es lo que es…
Daner: Ahí tienes a Tego Calderón…
Óscar Lee: Tego representa el reguetón real…
Danner: Barriero…
Cepillo: Tego es más calle que dos tres…
Karim: También es cierto que en México la gente que no distingue el reguetón del dancehall, un tipo de música que surge en diferentes islas Caribe…
Óscar Lee: El reguetón viene del dancehall, ¿no?
Karim: Simón…
Óscar Lee: ¿Y el dancehall?
Karim: El dancehall más viejo viene de Panamá…
Óscar Lee: Pero son ritmos africanos, ¿no? El reggae, el dancehall, el reguetón, el rap; todo montado en ritmos africanos…
Karim: Ritmos africanos americanizados…
Óscar Lee: Entonces afroamericanos.
Interludio
Drvgs: La banda ve que hacemos cosas solos, te pide un beat. Piensan que por usar nuestros beats les va a salir igual, no es así. Es magia: cada uno de nosotros le da un sabor particular a THR.
Doble P Ache Ene: El último disco lo produjo Drvgs.
Drvgs: Ponle que un día les propongo grabar una racha, llego con dos o tres beats. Si ninguno funciona, consigo otro que esté más acorde con lo que sentimos en el momento…
Doble P Ache Ene: Le quedó chido, nos remontó a nuestro sello: beats sin bombo, de golpes espaciados, duros, crudotes…
Óscar Lee: Como no sé teoría musical, te lo explico así: todos los beats traen un bajo; para meterle un bajo a un beat necesitas saber teoría musical, nosotros se lo metemos braveado…
Bater: Siguiendo un ritmo, un sample…
Drvgs: Un piano, una guitarra, algo así…
Doble P Ache Ene: Como produjo casi todas las canciones, el disco sigue una misma línea…
Bater: Por supuesto los beats son mejores de los que grabamos hace 10 años, pero se notan que son de Drvgs, de nosotros…
Doble P Ache Ene: Golpes bañados…
Bater: Bien crujiente…
Drvgs: No necesitas más…
Bater: Una buena letra, un buen ritmo, pinche flow pasado de verga, haces magia.
Drvgs: Hubo la oportunidad de hacerlo todo a mi manera, me tardé un chingo pero lo hice.
Doble P Ache Ene: Quedamos satisfechos, hicimos la música que queríamos escuchar.
Bater: Drvgs consiguió diálogos de película, añadió conversaciones, rebajó voces. Tienes que prestar atención, en la fiesta no se aprecia…
Doble P Ache Ene: Pura resistencia.
Drvgs: Conseguir la película, conectar diálogos, cortar, grabarlos, acomodar todo ese pedo entre los tracks, una rola sí, una rola no…
Bater: Les llamamos interludios, voces que se quedan…
Drvgs: Todo eso hice.
Óscar Lee: Hace tiempo que no éramos tan artesanales: la vocecita, el clip y la chingada…
Doble P Ache Ene: Los beats de déjalo ir son diferentes a los beats de billetes. Pero son igual de pasados de verga, transmiten cosas más personales…
Karim: Con esa clase de beats tienes dos opciones: rapeas en doble tempo o rapeas lento. Es más difícil acomodar un doble tempo, desde luego. Pero si lo dominas haces lo que quieras, depende de tu imaginación: flow, métrica…
Drvgs: En ocasiones el beat coincide con el estado de ánimo de todos…
Óscar Lee: Esas rolas son las legendarias, las del recuerdo.
Disquera 925
Bater: Talento desperdiciado…
Doble P Ache Ene: No por mucho tiempo, le vamos a producir un disco. Porque el aporte de Kire está probado…
Karim: 925…
Doble P Ache Ene: 925 es mi disquera. Mi plan es producir talentos como el de este camarada. Obviamente vamos a porcentajes, no es algo oculto. Pero lo importante es el aporte al rap regiomontano. Kire tiene cosas pesadas, meterle dinero es ofrecerle algo a la bandita…
Karim: Que siga creciendo…
Doble P Ache Ene: La banda no se atreve… la gente que hace cosas grandes se atreve. Me dijo Aldo de la Rosa: “Se ocupa feria para hacer más feria”. Tiene razón. Por eso empecé con el otro bisne: se necesita feria para hacer cosas para la banda. Ya tengo ubicada a dos tres gentes. Si aceptan, trabajamos. Es la manera más chida de aportar a la escena del hip hop…
Karim: Es costumbre entre los raperos: Mos Def colabora con raperos que van empezando pero siente que son buenos. Pepe colabora con Kire por lo mismo…
Óscar Lee: No es sólo negocio, es echarle la mano para que despegue.
Beats para cimarrones
Doble P Ache Ene: El último día hacemos la repartición… Para todos sale el sol cuando se puede. Porque si las ganancias no dan, padre, las ganancias no dieron. Pero cuando sale queso chido repartimos parejo: es un equipo, invertimos feria aquí para hacer feria en otro lado.
Bater: La historia con Cepillo es la más extraña: platicaba con él por internet sin conocerlo, le mandaba rolas, él se las pasaba a sus compas de Guadalupe por bluetooth. Luego nos conocimos, Kire igual…
Doble P Ache Ene: Los whitexican eurorregios nos llaman nacos. Está bien, lo somos. Pero si les traen un negro que canta en inglés lo mismo que nosotros, sueltan la feria… No conocen de dónde viene lo que les gusta.
Óscar Lee: Sinceridad, eso es lo más importante: si eres un pendejo, sincérate; si eres educado, también.
Doble P Ache Ene: Mi vida está pirata, cogí el mal camino. Es el único que conozco, donde mejor me adapto, donde me siento en libertad.
Óscar Lee: Cuando creces como persona, creces como grupo…
Doble P Ache Ene: Es la posición en la que nos puso la música: he topado artistas buenos que ya nos sacan. No somos el grupo más famoso, sólo somos el más constante…
Bater: THR ya está plantado…
Doble P Ache Ene: Somos referente del rap underground.
Óscar Lee: El rap no es lo único que puedo hacer en la vida, pero sí lo mejor. Cada día que pasa me comprometo más con esa idea…
Bater: La música te retroalimenta…
Óscar Lee: Es la forma más ligera de existencia: no dañas a nadie; al contrario, haces que la gente disfrute…
Bater: A lo mejor que despierte…
Doble P Ache Ene: Como dijo Épic: “Rapea como si estuvieras en el sillón de tu casa, natural”. La vida es el freestyle más grande.
Genial…✨
Excelente.