redaccion@revistalevadura.mx
FacebookTwitterYouTube
LevaduraLevadura
Levadura
Revista de crítica cultural
  • Inicio
    • Editorial
    • Directorio
    • Colaboraciones
  • Cultura
    • Ensayo
    • Artículos
    • Entrevistas
    • Cine
    • Música
    • Teatro y Artes Vivas
    • Arte
    • Televisión
  • Política
  • Creaciones
    • Narrativa
    • Poesía
    • Dramaturgia
    • Reseñas
    • Del lector
  • Columnas
  • Levadura Tv
  • Suplementos
    • Derechos Humanos
    • Memoria
    • Ecología
    • Feminismos
    • Mariposario
    • Fotogalerías
    • Colectivos
Menu back  

Reflexión de nuestra producción de teatro digital

octubre 19, 20201 ComentarioEscenas multiculturales, Teatro y Artes VivasBy Ángel Marz

Un gusto saludarles y agradecer al 5º Congreso Nacional de Teatro por tan noble esfuerzo de dar voz al teatro. Me acerco a ustedes desde una reflexión a partir de la mesa 4 de trabajo del Congreso y los diálogos generados en los últimos meses sobre la producción digital del teatro, la cual quizá conecte con algunos o varios puntos que ya se han mencionado por las voces que abordan este tema.

Partiendo de la nobleza y virtudes que la disciplina teatral puede llegar a generar en les individues que lo practican y de quienes gustosamente observan esta práctica, me permito parafrasear a colegas de alto calibre y espero que me disculpen si erro.

Convivo con el tema a partir de los fantásticos desarrollos conceptuales y pedagógicos que genera Jorge Dubatti sobre un teatro matriz, su convivio, su tecnovivio y el romance tenso que existe entre estas dos, acuñado como teatro liminal.

Convivo con el tema intentando ser valiente y emocionante como la dramaturgia perfomática digital y el teatro ciborg que propone Fernanda del Monte, o de las infinitas posibilidades que nos ofrecen estas herramientas digitales para contar desde donde sea y como sea, que de manera perfecta e impecable Juan Carlos Zagal materializa con su Teatrocinema.

En un tecnovivio, Alberto Celarie Flores, un maestro que me conoce poco pero que estimo mucho, mencionó la nobleza del teatro. El teatro es tan noble que acepta cualquier convivio. Un día la semiótica quiso venir a convivir y la recibimos con gusto. En otra ocasión se asomó la política y nos descubrió conviviendo con la filosofía. El teatro convive, y vive al ritmo de sus sociedades.

Y lo que hoy vivimos no es más que una oportunidad para reconvivir y darnos cuenta que todo sigue igual pero parece diferente. Bien lo mencionó la consciente y talentosa Raxá Caculhá desde Barcelona hace unos días: Esto no ha hecho más que revelar nuevamente la triste realidad de la disparidad económica de nuestras sociedades. Si para poder ver y disfrutar de una producción de teatro digital con calidad necesito un 5G e internet de X potencia, ¿qué va a pasar con el público que no tenga eso? ¿Cómo harán les creadores del teatro si no cuentan con los recursos, conocimientos y herramientas para comunicar con calidad? ¿Qué nos dice esto, que no hemos entendido del problema que está frente a nosotres?

Evoé Sotelo hace unos días mencionó sin miedo en este Congreso algo certero: La producción digital no hizo más que amplificar las carencias que venía viviendo el teatro. Altos costos y pocos ingresos, mucha oferta y poca demanda.

La producción digital más allá de su debate conceptual y/o estético, es una herramienta más, que por necesidad o gusto nos permite comunicar. Quizá el convivio y tecnovivio tampoco sean el tema principal; quizá el tema es que el convivio sea justo en cualquier opción de producción teatral.

Y a partir de esto último, en la mesa de trabajo de este nuestro Congreso (dejemos a un lado las agendas personales), pensábamos en la importancia del acercar el conocimiento y requerimientos técnicos para la producción digital, tratando de responder a las preguntas: ¿Cómo nos armamos? y ¿cómo no quedarnos desprotegidos?

Comenzamos a proponer armados de circuitos y mapeos que nos permitan no perdernos en el ejercicio comunicativo del teatro en la era digital. Intentando acercar el conocimiento del uso correcto de las herramientas cinematográficas, el mundo de hardwares, softwares, cromas, etc. Entender con qué aliados debo convivir hoy en día para que podamos llevar a cabo producciones de calidad bajo estos reguladores narrativos. Y que a su vez podamos entender a los nuevos públicos de esta era digital y podamos de manera exitosa llegar a elles.

David Olguín menciona que quizá en un futuro cercano ir a ver o hacer teatro será una actividad interesante, una actividad peligrosa, excitante… como los turistas que comen pez globo; suena descabellado, peligroso e irracional, pero por alguna razón en mi cabeza sigue sonando: “Tienes que hacerlo una vez más”. Y continúa el maestro Olguín: “Probablemente quienes sobrevivan en el quehacer teatral no serán los más hábiles, quizá serán los que tengan mayor capacidad de adaptación.”

Hoy más que nunca convivamos como podamos, seamos atrevidas e irreverentes con el lenguaje que comunicamos, ya que probablemente vengan cinco pandemias más o a la vuelta de la esquina nos pueda estallar una bomba nuclear. Pensemos en los infinitas narrativas y entendamos las herramientas de nuestra era digital.

Ya encontraremos espacios donde podamos jugar a los debates conceptuales, pero hoy, pensemos que es momento de guerrilla y tenemos que cuidar de nuestro gremio, hay que acercarnos al conocimiento y las herramientas necesarias que nos permitan resistir, y quién sabe, como dicen por ahí: Quizá terminemos descubriendo el cine.

(Visited 1 times, 1 visits today)
escenas multiculturalesteatro digitalTeatro y artes vivas
Compartir este artículo:
FacebookTwitterGoogle+
Sobre el autor

Ángel Marz

Artista e investigador de pedagogía teatral. Director de LAB Subterráneo. Sus trabajos de puesta en escena teatral y de video (coproducción) han sido expuestos en El Festival de la Riviera Maya, Museo Carrillo Gil, FIT de Cádiz, Casa del Lago, Museo de Arte Moderno, Festival de Teatro en Santa Clara, Cuba. Sus trabajos de investigación pedagógica formaron parte del Congreso ICCAD y los Coloquios para jóvenes Audiencias por la UNESCO en la BUAP y en la UNAM.

POST RELACIONADOS
Estudiar teatro en el extranjero en tiempos de pandemia: suerte, privilegio y trabajo duro… muy duro
diciembre 20, 2020
Wajdi Mouawad: un ligero acercamiento a una gran voz francófona del teatro (Parte 1 de ?)
diciembre 19, 2020
Bethlem Teatro: La profesión de trabajar con y para jóvenes
diciembre 19, 2020
Reminiscencias oníricas de la décima musa
diciembre 19, 2020
Encuentros
diciembre 19, 2020
El lugar donde habita la ternura: El Principito un viaje más
noviembre 19, 2020
1 Comentario
  1. Pingback: Reescrituras - Levadura
Leave Comentario

Cancelar respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit

Buscador
Entre números
  • LEVADURA se va
    enero 11, 2021
  • ¡Se va a caer/ se va a caer/ arriba el feminismo que va a vencer/ que va a vencer!
    diciembre 30, 2020
  • Maradona, en el alma del pueblo su eterna despedida
    noviembre 25, 2020
  • El “Apruebo” chileno desde los algoritmos de las redes sociales
    octubre 26, 2020
Entrevistas
  • Entrevista a Guillermo Fadanelli
    mayo 19, 2020
  • Ópera prima de David Zonana
    mayo 19, 2020
  • Narrativargenta: Los modos de leer como posicionamientos. Que dure la desmesura
    marzo 19, 2020
ARCHIVOS LEVADURA
Comentarios recientes
  • Artemisa López Carrillo en “Escucho las células morir”: poemas de Merari Lugo Ocaña 
  • Omar en Anton LaVey: El hambre de la mentira
  • 8 Poemas y una carta de Vita Sackville-West – Poiesis/ποίησις en Virginia y Vita
  • Erika Marissa Rodríguez Sánchez – Red Nacional de Investigación en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE) en Migrar al Mesón Estrella: el gesto de la masculinidad hegemónica (primera parte)
  • Ana en LEVADURA se va

Subscríbete a nuestra lista de correo

Revista Cultural Independiente
redaccion@revistalevadura.mx
© 2017. Revista Levadura.
Todos los derechos reservados.
Quiénes somos
EDITORIAL
DIRECTORIO
COLABORACIONES
Síguenos

Find us on:

FacebookTwitterGoogle+YouTube

 Dream-Theme — truly premium WordPress themes
Footer

Levadura