redaccion@revistalevadura.mx
FacebookTwitterYouTube
LevaduraLevadura
Levadura
Revista de crítica cultural
  • Inicio
    • Editorial
    • Directorio
    • Colaboraciones
  • Cultura
    • Ensayo
    • Artículos
    • Entrevistas
    • Cine
    • Música
    • Teatro y Artes Vivas
    • Arte
    • Televisión
  • Política
  • Creaciones
    • Narrativa
    • Poesía
    • Dramaturgia
    • Reseñas
    • Del lector
  • Columnas
  • Levadura Tv
  • Suplementos
    • Derechos Humanos
    • Memoria
    • Ecología
    • Feminismos
    • Mariposario
    • Fotogalerías
    • Colectivos
Menu back  

Music has the right to children o la sofisticación del IDM

octubre 29, 2019Deja un comentarioArtículos, Entre números, MúsicaBy José Jiménez Ortiz
Imagen: Warp Records

La música dance para gente inteligente surgió en Reino Unido agrupada en una pandilla de nombre WARP. Todos los proyectos del sello compartían dos cosas en común: estructurar su música bajo la premisa de la experimentación del sonido desde el sonido, y el uso del más sofisticado software y hardware para trabajar en ello. Por eso es muy extraño agrupar a Boards of Canada dentro de la escena británica del IDM.

Influenciados por el Krautrock, el ambient de Brian Eno y una vertiente sinfónica outsider, la música de BOC es sumamente emocional, producida con sonidos de animales, instrumentos reales y viejos sintetizadores análogos. A eso suena “Music has the right to children”, un romántico disco que conmocionó la escena electrónica de mediados de los 90. Plagado de nostálgicos sonidos que evocan a la naturaleza para hurgar en lo más profundo de nuestros restos mnémicos, el álbum se convirtió en un mito inmediato. En mucho ayudó la postura mediática de la banda: a la fecha, no han realizado gira alguna, no conceden entrevistas, y apenas tenemos algunas fotos de ellos. Han publicado 4 LPs y 5 Eps oficiales, hecho que también los aleja de la filosofía del IDM: Aphex Twin, por ejemplo, tiene publicadas alrededor de 3000 canciones, muchas de ellas sin terminar, con diferentes alias y distribuidas de mil maneras. Los Boards of Canada son unos fetichistas de la perfección, tardan años en publicar nuevo material, porque desechan todo lo que no consideran perfecto.

Bajo esa premisa concibieron éste álbum que logró crear un género en sí mismo. Publicado en pleno estallido del Triphop, el Drum&bass, el Britpop y el IDM, “Music has the right to children” se construyó un universo propio. Lo de Michael Sandison y Marcus Eoin no cupo en ninguno de lo cajones existentes. Y no es que hayan inventado algo nuevo, solo hicieron lo que cualquier genio de la posmodernidad: combinar material cultural existente y disponible al alcance de cualquiera, de una forma en la que nadie lo hubiera imaginado. El resultado es bello y siniestro, cómo la vida misma.

El dúo tomó su nombre de una organización comprometida con la producción de cine educativo. Las cintas infantiles dañadas por el paso del tiempo y el uso excesivo en equipo sin mantenimiento, distorsionaron la música incidental de los filmes, agudizaron las voces en off. La dupla tuvo el talento suficiente para traducir la banda sonora de documentos escolares sobre la llegada del hombre a la luna; las primeras imágenes de marte; imágenes aéreas de los glaciares, el amazonas o la sabana africana.

Lo trabajaron como genios de la textura, breves e hipnóticas melodías para meditar en torno al lugar del hombre en la tierra y en el universo, a través de sutiles cambios de tono y una espesa niebla de recuerdos proyectados en aulas que en la memoria, apestan a niñez, pero es una infancia no como la vivimos, sino como recordamos los adultos. Así es como podemos empatizar con su sonido, los borrosos rostros de la portada, los títulos de sus tracks, y sobre todo, con las siniestras voces risueñas de los niños que nos recuerdan una confusa etapa de la vida, que a todos nos produce melancolía, y que ellos han logrado transcribir, con la presición de un neurocirujano capaz de activar con suma presición las glandulas que nos hacen secretar endorfinas. Activarlas, o desactivarlas. Así de perfecto.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Boards of CanadaElectronicaIDMMusica ElectronicaWarp Records
Compartir este artículo:
FacebookTwitterGoogle+
Sobre el autor

José Jiménez Ortiz

(Torreón, 1980) Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México (SNCA). Ha expuesto su trabajo en museos en México, Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia, Alemania, España, Estados Unidos, Polonia y los Países Bajos. Representó a México en la VII Bienal de Mercosul en Brasil. www.jmnz.info @jmnzdotinfo

POST RELACIONADOS
LEVADURA se va
enero 11, 2021
¡Se va a caer/ se va a caer/ arriba el feminismo que va a vencer/ que va a vencer!
diciembre 30, 2020
Maradona, en el alma del pueblo su eterna despedida
noviembre 25, 2020
El “Apruebo” chileno desde los algoritmos de las redes sociales
octubre 26, 2020
Los 5 Locos: crónica de lo indefinible
octubre 20, 2020
Navegantes
octubre 13, 2020
Leave Comentario

Cancelar respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit

Buscador
Entre números
  • LEVADURA se va
    enero 11, 2021
  • ¡Se va a caer/ se va a caer/ arriba el feminismo que va a vencer/ que va a vencer!
    diciembre 30, 2020
  • Maradona, en el alma del pueblo su eterna despedida
    noviembre 25, 2020
  • El “Apruebo” chileno desde los algoritmos de las redes sociales
    octubre 26, 2020
Entrevistas
  • Entrevista a Guillermo Fadanelli
    mayo 19, 2020
  • Ópera prima de David Zonana
    mayo 19, 2020
  • Narrativargenta: Los modos de leer como posicionamientos. Que dure la desmesura
    marzo 19, 2020
ARCHIVOS LEVADURA
Comentarios recientes
  • Artemisa López Carrillo en “Escucho las células morir”: poemas de Merari Lugo Ocaña 
  • Omar en Anton LaVey: El hambre de la mentira
  • 8 Poemas y una carta de Vita Sackville-West – Poiesis/ποίησις en Virginia y Vita
  • Erika Marissa Rodríguez Sánchez – Red Nacional de Investigación en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE) en Migrar al Mesón Estrella: el gesto de la masculinidad hegemónica (primera parte)
  • Ana en LEVADURA se va

Subscríbete a nuestra lista de correo

Revista Cultural Independiente
redaccion@revistalevadura.mx
© 2017. Revista Levadura.
Todos los derechos reservados.
Quiénes somos
EDITORIAL
DIRECTORIO
COLABORACIONES
Síguenos

Find us on:

FacebookTwitterGoogle+YouTube

 Dream-Theme — truly premium WordPress themes
Footer

Levadura